-
Arquitectos: Estudio Fernández-Vivancos, abalosllopis arquitectos; Estudio Fernández-Vivancos, abalosllopis arquitectos
- Año: 2009
-
Fotografías:Jose Manuel Cutillas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de Can Feliç nos ofrece la oportunidad de investigar sobre los conceptos de lo uno y lo múltiple, lo igual y lo diferente, como forma de profundizar en el conocimiento de las relaciones humanas que se establecen entre individuo y sociedad.
Como método de trabajo se parte del principio de Arquitectura Aditiva enunciado en 1970 por Jørn Utzon, “una nueva expresión arquitectónica con los mismos atributos y efectos que se obtienen, por ejemplo, al añadir más árboles a un bosque, más ciervos a una manada, más piedras a una playa...”
Cada grupo de ocho niños forma una pequeña familia y a cada una de ellas se le asigna un espacio independiente, una casa. Todas son iguales y al mismo tiempo son diferentes por su posición respecto al sol, las vistas y la relación con sus vecinos. En su conjunto forman una comunidad que se reúne en torno al espacio central, un lugar común a modo de patio cubierto donde compartir experiencias, una casa patio.
La comunidad pertenece a un grupo mayor integrado en la ciudad, por lo que el espacio central tiene continuidad en una arboleda donde las unidades encuentran cobijo, una casa patio dentro del bosque. La arboleda crece y se funde con el espacio urbano formando un jardín de acceso público que mira al Desierto de las Palmas, paisaje fundamental de la identidad común de Benicàssim, Can Feliç una casa patio dentro del bosque en el paisaje de Benicàssim.
Originalmente publicado el 17 Enero, 2013.